Trámites migratorios

Trámites migratorios

Travelers rushing through one of Chicago O'Hare airport terminals.

Gestionamos sus visas ya sea a modo particular o de negocios. Ahora la República de Panamá ha cambiado el esquema de visados del cual usted se puede aprovechar y nosotros le podemos ayudar.

Tipos de Visas

I. Por Razones Económicas:

1. Inversionista Forestal: Extranjeros que inviertan a título personal o a través de persona jurídica, en actividades de reforestación o plantación forestal u otros autorizadas por la Autoridad Nacional del Ambiente, de al menos cinco (5) hectáreas y cuya inversión mínima sea ochenta mil dólares (US $ 80,000.00).

2. Inversionista de Macro-Empresa: Extranjeros que deseen invertir con capital propio provenientes del exterior en una macro-empresa en Panamá, con un capital social mínimo de ciento sesenta mil dólares (US $ 160,000.00) por solicitante, siendo estos accionistas y dignatarios de la misma empresa.

3. Solvencia Económica por Apertura de Depósito a Plazo Fijo: Extranjeros que deseen invertir con capital propio provenientes del exterior por la suma mínima de trescientos mil dólares (US $ 300,000.00) en depósito a plazo fijo y demuestre que los fondos provienen del extranjero.

4. Solvencia Económica por Inversión en Bienes Inmuebles:Extranjeros que deseen invertir con capital propio provenientes del exterior por la suma mínima de trescientos mil dólares (US $ 300,000.00) en bienes inmuebles y demuestre que los fondos provienen del extranjero.

5. Solvencia Económica por Inversión Mixta (Depósito de Plazo Fijo y Bienes Inmuebles: Extranjeros que deseen invertir con capital propio provenientes del exterior por la suma mínima de trescientos mil dólares (US $ 300,000.00) en combinación de depósito a plazo fijo, bienes inmuebles y demuestre que los fondos provienen del extrajero.

 

II. Razones Demográficas:

1. Casado (a) con Panameño: Extranjeros que han contraído matrimonio con panameño (a) y que conviven con éste en condiciones de singularidad, estabilidad y continuidad.

 

III. Políticas Especiales:

1. Rentista Retirado: Extranjero que ingresa al territorio nacional, que se encuentra retirado de la vida activa y que devengue una renta mensual de ochocientos cincuenta dólares (US $ 850.00) que provenga exclusivamente de intereses producto de depósitos a plazo fijo en el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros, libres de todo gravamen o garantías de cualquier naturaleza, que serán por un período mínimo de cinco (5) años.

2. Jubilado y Pensionado: Extranjero que reciba jubilación o pensión por parte de gobierno extranjero, organismo internacional o empresa privada, que ingresen al territorio nacional a radicarse en el y cuenta con suficientes medios económicos para sufragar todos sus gastos de subsistencia y los de sus dependientes en el país.

3. Personal Permanente Contratado por la Autoridad del Canal de Panamá: Extranjeros contratados como empleados permanentes para laborar en la Autoridad del Canal de Panamá.

4. Inversionista del Área Económica Especial Panamá-Pacífico:Extranjeros que realicen una inversión no inferior a doscientos cincuenta mil dólares (US $ 250,000.00) en capital de riesgo de Empresas del Área Panamá-Pacífico con Empresas Desarrolladoras u Operadoras.

5. Personal Permanente Contratado por el Desarrollador, Operador o por la Agencia del Área Panamá-Pacífico dentro del diez (10%) de Trabajadores Ordinarios: Extranjeros que laboren al servicio de estas empresas pero que no sobrepase el diez por ciento (10%) de la totalidad de los trabajadores ordinarios.

6. Inversionista en Zonas Procesadoras para la Exportación:Extranjeros que comprueben haber invertido una suma no inferior a doscientos cincuenta mil dólares (US $ 250,000.00) proveniente del extranjero, en una empresa debidamente autorizada, como promotora u operadora de una Zona Procesadora para la Exportación o en empresas establecidas dentro de estas áreas.

7. Inversionista de Centro de Llamadas para uso Comercial (Call Center) para Exportación: Extranjeros que inviertan en una empresa cuya actividad sea brindar servicios de centros de llamadas para uso comercial.

8. Inversionistas de la Industria Cinematográfica y Audiovisual:Extranjero que invierta en la Industria Cinematográfica un monto superior a ciento cincuenta mil dólares (US $ 150,000.00).

IV. Razones Laborales:

1. Personal Extranjero contratado por el Gobierno Nacional o Entidades Autónomas o Semiautónomas: Extranjeros que ingresen al país a prestar servicios contratados por el Gobierno Nacional, entidades autónomas o semi-autónomas.

2. Personal Extranjero contratado por Empresas bajo contrato con el Gobierno: Extranjeros para prestar servicio específico dentro de una empresa que ha celebrado contrato con el Estado.

3. Personal Extranjero contratado como Ejecutivo en Empresa de la Zona Libre de Colón: Extranjeros que presten funciones en puestos ejecutivos, de confianza, gerencia o de técnico especializado en empresas en la Zona Libre de Colón, con un salario no menor a dos mil dólares (US $ 2,000.00).

4. Personal Extranjero contratado por Empresas Privadas dentro del 10% del personal ordinario: Extranjeros contratados por la empresa privada, devengando un salario no menor de ochocientos cincuenta dólares (US $ 850.00).

5. Personal Extranjero contratado como Experto o Técnico dentro del 15% del personal especializado: Extranjeros contratados por empresas como gerente y/o personal de confianza, expertos o técnicos, devengando un salario no menor de ochocientos cincuenta dólares (US $ 850.00).

6. Personal Extranjero remunerado desde el Exterior, que no posean Status Diplomático: Extranjeros como personal rentado o con pasantía de embajadas, legaciones, consulados, delegaciones, representaciones de gobiernos extranjeros, organismos internacionales en misión oficial acreditada en el país, no amparado por un estatus diplomático.

7. Personal Contratado como Corresponsal de Prensa Escrita, Radial o Televisiva Internacional y Remunerado en el Exterior:Extranjeros corresponsales de prensa escrita, radial o televisiva internacional debidamente acreditados por las autoridades de sus respectivos países. 

8. Personal Contratado por Empresas en Virtud del Acuerdo de Marrakech: Extranjeros que ingresen al país a laborar en empresas con menos de diez (10) trabajadores panameños en virtud del Acuerdo de Marrakech.

 

V. RAZONES DE INVERSIÓN:

1. Inversionista Agrario: Extranjeros que hayan invertido al menos sesenta mil dólares (US $ 60,000.00) en la industria agropecuaria o de acuicultura, pero en rubros que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario consideren sean de interés nacional.

2. Inversionista Forestal: Extranjeros que hayan invertido al menos sesenta mil dólares (US $ 60,000.00) en actividades de reforestación o plantación forestal u otros, determinados por la Autoridad Nacional del Ambiente; la inversión deberá hacerse en un mínimo de tres (3) hectáreas.

 

VI. RAZONES DE EDUCACIÓN: Extranjeros que deseen cursar estudios regulares a tiempo completos, en centros de enseñanza por el Ministerio de Educación.

VII. RAZONES RELIGIOSAS:

1. En Calidad de Religioso al Servicio de la Iglesia Católica y Ortodoxa: Extranjeros que sean sacerdotes y otros miembros del clero, que se dediquen a la labor pastoral y sean de vida consagrada.

2. En Calidad de Misionero Laico al Servicio de la Iglesia Católica y Ortodoxa: Extranjeros que sean misioneros laicos y que se dediquen a la labor pastoral.

3. En Calidad de Estudiante para ser religioso de la Iglesia Católica y Ortodoxa: Extranjeros que cursen estudios religiosos de la iglesia católica y ortodoxa.

4. En Calidad de Autoridades, Ministros, Rabinos Pastores, Líderes o Religiosos de otras Denominaciones o Asociaciones Religiosas: Extranjeros que pertenezca a iglesias, misiones o comunidades religiosas, debidamente reconocidas por el Ministerio de Gobierno y Justicia y registradas ante el Registro Público de Panamá.

 

VIII. RAZONES HUMANITARIAS: Este Permiso lo puede conceder previa evaluación de un Equipo Interdisciplinario, el Director General de Servicio Nacional de Migración por razones humanitarias y excepcionales, a extranjeros que asó lo ameriten, para su estadía temporal o retorno voluntario.

IX. REAGRUPACIÓN FAMILIAR.

X. PERMISOS DE RESIDENTES TEMPORALES POR POLÍTICAS ESPECIALES:

1. Personal Extranjero contratado por empresa de la Industria Cinematográfica y Audiovisual.

2. En Calidad de Investigador de la Fundación Ciudad del Saber.

3. En Calidad de docente de la Fundación Ciudad del Saber.

4. En Calidad de Empresario Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber.

5. En Calidad de Técnico de la Fundación Ciudad del Saber.

6. En Calidad de Estudiante de la Fundación Ciudad del Saber.

XI. AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ.

1. Personal Extranjero contratado por la Autoridad del Canal de Panamá.

2. Extranjero en Calidad de Contratista de la Autoridad del Canal de Panamá.

3. Extranjero en Calidad de Empleado de empresa bajo contrato con la Autoridad del Canal de Panamá.

XII. ÁREA PANAMÁ-PACÍFICO.

1. Personal Contratado dentro del Área Panamá-Pacífico que no exceda del quince (15%) de trabajadores ordinarios.

2. Personal Contratado dentro del Área Panamá-Pacífico que exceda del quince (15%) de trabajadores ordinarios.

3. Extranjero Contratado como personal de confianza contratado dentro del Área Panamá-Pacífico.

4. Personal extranjero contratado dentro del Área Panamá-Pacífico para empresas con menos de diez (10) trabajadores.

XIII. ZONAS PROCESADORAS Y CALL CENTERS.

1. Personal Contratado en Puestos de Confianza, Ejecutivos, Expertos y/o Técnicos en Empresas dentro de Zonas Procesadoras para la Exportación.

2. Personal Contratado en Puestos de Confianza, Ejecutivos Expertos y/o Técnicos en Empresas de Centro de Llamadas de uso Comercial para la Exportación “Call Center”.

 

XIV. OTROS PERMISOS DE INVERSIÓN.

1. Personal Contratado como Ejecutivos de Compañías Internacionales, cuyas funciones surten efectos en el extranjero.

2. Personal Contratado por Sede de Empresas Multinacionales.