Constitución de Fundaciones de Interés Privado

Constitución de Fundaciones de interés privado

contratoTengo el agrado de presentarle a su consideración un nuevo y efectivo instrumento legal de carácter confidencial, creado para la protección y conservación de su patrimonio familiar, sin importar el monto del mismo.

Dicho instrumento es La Fundación de Interés Privado (Ley 25 del 12 de junio de 1995), novedoso ente legal, el cual permite que usted posea una verdadera seguridad jurídica de sus bienes muebles e inmuebles; es decir, cuentas bancarias fincas, acciones, bonos, casas, etc.

¿Qué es la Fundación de Interés Privado o Particular? 

La Fundación es una persona jurídica creada por un fundador (usted), que le brinda protección legal a su patrimonio, asegurándole el usufructo y conservación de sus bienes y frutos de los mismos durante la vida del fundador; igualmente le permite fijar y desarrollar por largo tiempo, incluso después de ocurrido el fallecimiento del fundador, todos los proyectos y objetivos que el fundador pueda tener con su patrimonio.

Todos los actos de la Fundación mantienen la confidencialidad y el anonimato, de ser requerido por el fundador. La Fundación puede realizar contratos. Las Fundaciones Privadas no guardan relación con las fundaciones o asociaciones de carácter social o de beneficencia.

Algunas Ventajas de una Fundación de Interés Privado:

 

  1. El Fundador puede ser de cualquier nacionalidad, y no es necesario que viaja a Panamá para constituir la Fundación.
  2. Las donaciones a la Fundación realizadas por el Fundador le dan al patrimonio de esta, autonomía respecto al patrimonio del Fundador; es decir, son dos patrimonios distintos. Los bienes de la fundación no responden por obligaciones contraídas a título personal por el fundador.
  3. Mediante una Fundación Privada usted puede testar, dejando sus bienes a quien usted estime, sin que esto sea objeto de impugnaciones; su última voluntad es legalmente respetada y cumplida. Los bienes dados en herencia se traspasan de manera rápida a sus herederos, evitándose largos procesos sucesorios, pago a abogados, etc.
  4. La Fundación posee una inmunidad judicial ya que los bienes lícitamente disponibles y donados a la Fundación son insecuestrables e inembargables.
  5. Las transferencias de dinero, o títulos representativos de dinero que provengan de renta extranjera están exoneradas de impuestos en Panamá.
  6. Todas las personas que participan en la constitución y administración de una Fundación están obligadas a mantener la confidencialidad, so pena de prisión y multa de US $ 50,000.00, y demanda por daños y perjuicios, etc.

 

Características de una Fundación de interés privado

Las Fundaciones de Interés Privado están compuestas por: un Consejo de Fundación, un Reglamento y un Comité Fiscalizador.

El Consejo de Fundación o Administrativo: formado inicialmente por usted (fundador) y dos personas de su confianza (Ej. : un familiar, su contador, o una entidad bancaria). El Consejo es el encargado de administrar y gestionar los bienes de la Fundación, es el órgano que debe responder por la ejecución de los fines de la Fundación. En la práctica es usted quien administra y dirige la Fundación.
 
El Reglamento: anexo por medio del cual se desarrolla la voluntad del fundador, es de carácter confidencial y unilateralconfidencial ya que no es publicitado a terceros, además es aquí donde se establece quien o quienes son los beneficiarios; es unilateral porque es la vía normativa y voluntaria del fundador en la que desarrolla los fines propios y de gestión de los bienes de la Fundación.

El Comité Fiscalizador: supervisa el cumplimiento y buen desenvolvimiento de la administración llevada por el Consejo de Fundación. Se creará en caso de que usted lo considere necesario; estará compuesto por usted únicamente o persona(s) de su confianza.

A través de una Fundación usted puede: abrir cuentas bancarias en Panamá en donde rige la Confidencialidad Bancaria(además Panamá no cobra impuestos por depósitos bancarios); realizar actos de comercio beneficiosos y de poco riesgo para el patrimonio de la Fundación. La Fundación tiene ventajas fiscales.

La Fundación también puede utilizarse como compañía “Holding” (aquellas que captan y administran las ganancias producidas por otras compañías, bienes o trabajo individual dentro o fuera de Panamá) sin que tengan que pagar impuestos; la Fundación puede poseer bienes incorporales como Bonos de cualquier clase, Acciones, etc., que pueden invertirse en la Bolsa de Valores o a través de entidades financieras que puedan darle mayor rendimiento.

¿Quién o quienes son los beneficiarios de los réditos y bienes de una Fundación? 

En el Acta de Constitución de la Fundación o en anexo confidencial (Reglamento) el Fundador designa al beneficiario(s), puede ser cualquier persona natural o jurídica: hijos, esposa, padres, amistades, una asociación sin fines de lucro, y por supuesto usted mismo (fundador).

El fundador puede remover a los beneficiarios y añadir otros según voluntad. La Fundación no tiene accionistas, tiene beneficiarios.